Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 37


AZAFATA de altos vuelos y... enorme corazón?.

 

El Villamejor, la carrera (B) que cerraba la triple corona de los clásicos empezaba con 12 caballos de 3 años en los cajones, de los que sólo 4 eran nacionales, terminando en este orden con el paso por meta de AZAFATA, Ranyan y Teobaldo: los tres nacionales, 1º, 2º y 3º de la prueba. (23/11/2012)

Como en otras muchas carreras notables de este año que hoy concluía en el hipódromo de la Zarzuela con la celebración este Villamejor como prueba destacada, el favoritismo para ganarlo pese a lo rotundo de su resultado no recaía sobre un caballo nacional, aunque como tantas otras veces las siglas (SPA) hayan impuesto su creciente peso una vez más. Y van…


Foto: José Carlos Insaurriaga.

Esta victoria ha supuesto la irrupción de un nuevo nombre a la ya larga lista de caballos nacionales que de manera incesante han ido conquistado una jornada sí y otra también, una parte significativa de las carreras más importantes de nuestro calendario. Si esas carreras en vez de repartirse entre distintos caballos, como es el caso, se hubiesen concentrado mayoritariamente en dos o tres triunfantes súper caballos, a la perspectiva del éxito paulatino que la producción nacional está obteniendo, podría caberle alguna sombra de duda. En cambio, la pluralidad y el reparto entre distintos caballos convierten a cada ejemplar en un añadido sumando que respalda inequívocamente el salto cualitativo dado por la cría nacional.


Pero la historia hoy tiene como protagonista a quien viajando junto al pasaje de cola durante buena parte del trayecto, liberaba su cinturón de seguridad al mismo tiempo que bajaba el tren de aterrizaje y tomando cuidado por que la pista estuviera despejada, tomaba tierra con bastante antelación al que según la hoja oficial de ruta, se presumía que iba a ser su horario de llegada. AZAFATA hacía toda una exhibición de vuelo rasante y demostraba al resto de la masculina tripulación, que en este caso era una fémina la que tenía el pleno control de todos los mandos.


Referencias aeronáuticas aparte, esta 3 años hija de Anysheba tiene una particularidad especial en su genética que podría ser el origen de sus facultades corredoras, puestas especialmente de manifiesto con ocasión de esta carrera, constituyendo para quien da redacción a estas líneas una curiosa peculiaridad. El hecho es que en la selección de temas a desarrollar para el anuario Turf 2011 en su apartado de cría, juzgué interesante presentar en la publicación los principios en que se fundamentaba la teoría del Factor X. Definido por ir ligado al cromosoma X y contribuir a producir en los caballos un corazón de superior tamaño al normal, que al bombear más fluido sanguíneo, en esencia representaría atenuar la fatiga propia del esfuerzo. Conversando sobre este particular en la oficina del Libro Genealógico del PSI con Ana Blasco, le propuse la elaboración material de ese trabajo. A su conclusión y tras haber profundizado en la materia y familiarizarse con la relación de ejemplares que según Marianna Haun transmiten esa cualidad, Ana me dio a conocer la presencia en España de una potra entrada con el año en su segundo de vida, que tenía la probabilidad potencial de portar la “doble copia” que representa el que tanto su padre como su madre, vía abuelo materno, (Motivator y Alysheba), fueran posibles portadores transmisores de esa característica. Como no era intención explorar dentro de nuestra cabaña todos los casos posibles coincidentes en reunir tal carácter; ni tampoco dar pábulo a distingos comparativos de ningún tipo entre tal población. Mucha de ella todavía en el mercado por su apenas recién perdida condición de yearlings, en atención a ese momento y circunstancia decidimos no desvelar que su nombre era AZAFATA. Vincularemos aquí el artículo en cuestión.


 El Factor X – Demasiado Corazón, por Ana Blasco. [PDF] [4,10 MB].


Tuvo su madre Anysheba una aceptable vida de carreras, con un tercer puesto en listed (P. Petite Etolle). Como reproductora antes que a la protagonista corredora de la cuadra Chamartín, tuvo a varios ganadores que no alcanzaron su nivel. Corrió para sus criadores Wertheimer & Frere y tuvo para ellos varios hijos hasta llegar al nacido en 2006, no registrando después ningún nacimientos hasta 2009, que lo hará ya bajo la propiedad de DEHESA DE MILAGRO, que en ese mismo año y ya criado en el establecimiento navarro, vende en subasta mixta al foal de Motivator a la vez que a su madre, que con 14 años resultará adjudicada por 1.500 € a la Asociación Manuel Delgado y José Mª Álvarez de Miranda, que ya criarán a El Groo (Caradak), un 2 años que debutaba este mismo día. Justo el mismo año 2009 en que nace AZAFATA, lo hará el primogénito de la primera hembra incorporada a la cría hija de Anysheba: Like A Dame. Esta madre en cuestión produce a Ladys First, una 3 años que termina a cuello de vencer en grupo 3, tras haber ganado previamente un listed este agosto. El resto de la historia está, lógicamente, por equisbrir.


Foto: José Carlos Insaurriaga.

Video de la carrera

Genealogía de AZAFATA.