Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 38


ACHTUNG pone firmes al fondo y al otoño mismo.

 

Si a tres años triunfa en el Villamejor. Un año después gana cómodamente el Cadenas en camino preparatorio del Gladiateur y cuando llega ese día clave, lo conquista cómodamente y sin oposición, enfrentándose a caballos de primera línea. La conclusión parece clara; estamos ante un caballazo de fondo, prácticamente imposible de batir en otoño. (24/11/2012)

Para valorar en su justo medida el triunfo de este ejemplar de la cuadra Enalto, lo primero a considerar es que se trataba del único caballo nacional participante en la prueba. Después, que a esta carrera concurría su tres veces ganador, amén de favorito, ENTRE COPAS, vencedor sin ir más lejos el año pasado, del G.P. Ciudad de Madrid y Mijas Cup, que aquí, como ha venido siendo su costumbre, marcaba el ritmo de la misma manera que le ha servido para ganar tres ediciones del Gladiateur. Otro contendiente de lujo era Domeside, ganador del Corpa 2012, la carrera que por sus 3.000 metros es también otro destacado hito para los especialistas en el fondo.


Foto: José Carlos Insaurriaga.

Con la dirección constante de Entre Copas en el recorrido se llega hasta la última curva, momento en que como ya hiciera en el Cadenas, ACHTUNG hace en ella una trazada de vértigo que a su salida le coloca a la altura del conductor. Eso sí, por una calla interior; la peor zona de la pista, aunque gracias a que su rival más próximo por la derecha va cediendo al tiempo que el resto de rivales se desplaza también a la derecha, ello le permite maniobrar en diagonal y galopar la recta evitando el terreno más pesado. Hay dos momentos en esa recta que demuestran que una carrera de fondo se decide también por la capacidad de aceleración de sus contendientes; así, cuando Entre Copas amaga un relanzamiento haciendo un sesgo, ahora orientado hacia la izquierda, entonces el hijo de Aura revoluciona de inmediato su acción y repele el intento del de África. La carga final corresponde a Domeside, que a 150 metros intensifica su inercia rematadora intentando apurar las diferencias. ACHTUNG responda a ello con una segunda aceleración y alcanza el poste con una acción brillante y 3 cuerpos de ventaja. Dos destellos de inequívoca clase tras llevar corriendo sobre una exigente pista durante más de 5 minutos.


Para interpretar correctamente el presente y sobre todo el próximo futuro de este caballo nacional criado por DEHESA DE MILAGRO, conviene repasar su pasado. Dos carreras a 2 años donde aunque se coloca en ambas, no entra en la gemela. Muy parecido resultado al que logra después en las 3 primeras actuaciones como clásico. Su primera victoria llega en octubre al sexto intento, pero entonces ya esta generalmente extendido que se trata de un caballo con proyección; su ganador se paga a 1,1 en un campo de 9. La siguiente es el Villamejor y de ella sale coronado como el ganador de la tercera prueba de la triple corona para clásicos. La seña que define su trayectoria seguida con el respaldo pleno de sus responsables se conoce como proceso de maduración. Una filosofía planificadora no del todo fácil de seguir, que es el camino casi imprescindible para lograr modelar a un fondista que él de cuna ya es. Su nombre para los no conocedores de la lengua de Angela Merkel, es una palabra para poner muy en alerta a sus rivales futuros: ATENCIÓN. Porque esta película se puede estar rodando.


Foto: José Carlos Insaurriaga.

Video de la carrera

LA ASOCIACIÓN FELICITA A LOS CRIADORES DE LOS CABALLOS NACIONALES GANADORES DEL 18 DE NOVIEMBRE:

ACHTUNG. Criador: DEHESA DE MILAGRO. Sulamani – Aurea, por Silvano.

AZAFATA. Criador: DEHESA DE MILAGRO. Motivator – Anysheba, por Alysheba.

DON FERNANDO HAB. Criador: DEHESA DE MILAGRO. Inthikab – Flying Fulmar, por Bahamian Bounty.

MINOLTO. Criador: Cuadra CHAMARTÍN. Barathea – Karachi, por Zino.



Genealogía de ACHTUNG.