Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 23


ABDEL 3º de un listed corrido a la francesa.

 

El cajón 1 que sobre el papel pudo representar un regalo, se convirtió en una trampa que de momento ha impedido que el caballo del Duque de Alburquerque se convierta en el nacional más laureado de la historia. (23/07/2012)

Dieciochos días después de su éxito en el prix de Anjou Bretagne, ABDEL era alineado en la salida de prix Jacques de Bremont, como en la precedente sobre 1600 metros, con el objetivo de doblar victoria en listed. El estado del terreno, de bueno a blando, no variaba respecto a la anterior (el deseado duro es difícil topárselo en Francia) en tanto que las condiciones de peso se tornaban 2 Kg. más difíciles por el recargo del listed ganado. Sólo otro caballo portaba como él 58. El giro de la pista también cambiaba, siendo en esta ocasión como en el sentido de Lasarte y el número de rivales subía a 13; quizá esta última circunstancia pudo tener más influencia en la carrera que cualquier otra de las citadas. De salida, su jinete Crastus repitiendo táctica, desde su cajón 1 se aplica en salir próximo a la cabeza, lo que inicialmente consigue, pero otros rivales van adelantándole por su izquierda de modo que cuando desembocan en la recta tiene el seto y una muralla delante y a su izquierda. El ritmo de carrera, el típico francés de ir cubriendo metros con el desgaste mínimo, para fiarlo todo en el remate.




En esta situación el problema está siendo que mientras los que tienen pista libre toman diferencia, él, ante el riesgo de empotrarse literalmente con el que le procede, pierde un terreno que al ritmo que llevaban en ese momento le hubiera representado un mínimo esfuerzo enjugar, pero en cambio tiene que ir viendo como, principalmente el ganador, le toma gratuitamente 2 cuerpos. Llegado el momento de emplearse, sin dejar nunca de empujar, su jinete duda por un momento en si abrirle, para corregir levemente la dirección y perseverar a falta de 200 metros, ya siempre por el interior. Consigue recortar diferencia pero la distancia concedida resulta determinante y concluye en tercera posición separado por un cuerpo de la victoria, que con algo más de fortuna en el recorrido probablemente hubiera sido suya.


El ganador, Makin Eyes (Dansili), un caballo de hándicap traído desde Inglaterra especialmente para la ocasión, con 4 victorias contabilizando ésta logradas en 8 salidas a 3 y 4 años, que en la taquilla gala no levantaba precisamente pasiones, con una opción de 27 a 1, que pese a salir por el peor cajón, sabedor su jinete de lo qué se jugaba si perdía comba de principio, alcanzaba la curva el tercero, pues no en vano su preparador, H. Palmer, confiaba su monta a Ioritz Mendizábal, una garantía que no dan muchos de los jockeys de campanillas que montan en los G1 de los hipódromos de París. El favorito, Royal Bench (2-1), en base a triunfos en G2 (Daniel Wildenstein 2010); aunque corriendo en baja desde 2011, ocupó la 14ª plaza. Compartiendo con el hijo de Dyhim Diamond la 2ª opción de favorito (6-1), Nova Valorem entraba 11º tras el anterior y aparte ABDEL, sólo Sulle Orme entre los más cotizados (8-1), llegando 5º, haciendo valer en algo, que no mucho, esa condición. Ball Prince, cotizado a 17-1 era segundo a ½ cuerpo superando por menos de un cuello al nacional del DUQUE DE ALBURQUERQUE, que con su tercer puesto obtenía 7.800 € y alcanzaba con ellos una bolsa de 37.800 € en sus tres recientes actuaciones al otro lado de los Pirineos. Ahora su hoja de ruta está inicialmente apuntando hacia los 2000 metros del Gontaut-Biron un G3 a celebrar el 8 de agosto en Deauville.


Video de la carrera

http://www.porunpeloturf.es/?p=2867

Genealogía de ABDEL.