INFORMACIÓN TÉCNICA DE LAS VALORACIONES.

Las valoraciones genéticas de los sementales determinan el mérito genético de un individuo para el carácter TIMEFORM. La valoración genética del semental determina su valor como reproductor y no es una medida del TIMEFORM del semental. Para facilitar la interpretación de las valoraciones genéticas el mérito genético se ha expresado mediante un índice cuyo valor medio es 100.


La evaluación genética de reproductores permite clasificar los animales por sus méritos genéticos y elegir a los mejores para que sean padres de las siguientes generaciones. El mérito genético de un animal indica el valor de ese animal como reproductor, es decir, cómo va a ser, en promedio, el comportamiento de su descendencia.


Las evaluaciones genéticas se realizan a partir de los registros fenotípicos observados de los animales, sus resultados en la competición. No obstante, los resultados obtenidos en la competición no sólo dependen del potencial genético del animal, si no también de factores no genéticos, por esta razón para obtener el mérito genético de un animal es necesario corregir los resultados en competición eliminando todos aquellos factores que no sean transmisibles a su descendencia, como son los factores ambientales que pueden influir en el resultado en la competición obtenido por los animales.


El objetivo de selección es la mejora del carácter TIMEFORM, que representa el valor que se le asigna a un animal en función de los resultados obtenidos en la competición.


En el cálculo de las evaluaciones genéticas se ha utilizado la metodología B.L.U.P. (siglas inglesas de Mejor Predictor Lineal Insesgado) y el modelo animal de medidas repetidas, cuyas principales características son:


       »    Valora tanto los machos como las hembras.

       »    Se realiza con la información del propio animal (si se dispone de ella) y la de cualquier animal con el que esté
             relacionado genealógicamente (cualquier grado de parentesco)
.

       »    La influencia de los parientes en la valoración, depende del grado de parentesco de cada uno de ellos.

       »    Considera los acoplamientos preferenciales. Es decir, que el mérito genético de un semental obtenido a partir
             de los resultados de su descendencia es independiente de las yeguas con la que se ha cruzado
.

El mérito genético de un animal indica el valor de ese animal como reproductor, es decir, cómo va a ser, en promedio, el comportamiento de su descendencia. Por lo tanto se espera que el semental transmita, por término medio, a su descendencia la mitad de su mérito genético. Estas medidas hay que interpretarlas como valores relativos de un caballo con respecto a otro. Con ellas se ven las diferencias existentes entre dos animales. Por tanto de un semental con mayor mérito genético que otro esperamos que sus descendientes por término medio también lo sean.


La credibilidad del mérito genético de un semental viene determinada por la fiabilidad, que se estima a partir de la correlación entre el mérito genético estimado de un animal y su verdadero mérito genético. Si el valor de correlación fuera 1 indicaría absoluta credibilidad, si fuera 0 indicaría lo contrario, nula credibilidad. Esta correlación depende básicamente de la heredabilidad del carácter y de la cantidad de información que tenemos disponible para conocer el mérito genético de un animal. A medida que el animal va teniendo más hijos y parientes evaluados, la correlación o precisión va aumentando progresivamente. Los sementales con fiabilidades inferiores al 50% se han marcado con un asterisco (1). Un semental con un mérito genético elevado pero con baja fiabilidad puede, cuando aumente la información disponible de ese animal y, por lo tanto, aumente la fiabilidad, mantener el elevado valor, pero también ver muy reducido ese valor. El mérito genético de un semental puede cambiar de un año a otro por diversos motivos, como por ejemplo al introducir nuevos registros de descendientes. Estos cambios pueden ser más elevados cuanto menor sea la fiabilidad con la que estimamos los valores genéticos.


Las evaluaciones genéticas se han basado en las carreras celebradas en los hipódromos de Madrid, Lasarte, Dos Hermanas y Mijas desde el año 2007 hasta el año 2012 de caballos de tres o más años de edad.


Los efectos no genéticos que se han considerado en el modelo han sido: país de nacimiento, sexo, edad, peso, jinete, distancia, hipódromo, tipo de pista y fecha de la carrera.


La heredabilidad del carácter TIMEFORM obtenida a partir de los datos ha sido de 0,39.


Para facilitar la interpretación del valor del mérito genético se ha expresado mediante un índice que toma como valor promedio el 100, es decir, un semental con un mérito genético alrededor de 100 tendrá por encima de él el 50 % de los reproductores, el otro 50 % estará por debajo.