Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 08


BELLEZA latente pero papeles perdidos.

 

FRENCH FIFTEEN el millero francés segundo de Camelot en las Guineas, cercanamente emparentado con una 4 años, tal vez perdida en El Rocío. (16/06/2012)

Por el innegable interés que para nosotros tiene el papel desarrollado como semental por un hijo de Dyhim Diamond, resaltábamos hace unos días el extraordinario comportamiento que la primera potrada de Turtle Bowl está teniendo en Francia. Mencionábamos la trayectoria de French Fifteen, que en 10 salidas a la pista desde que debutara a 2 años sumaba 6 triunfos, entre ellos el listed del Criterium de l'Ouest, para tras ello ser 2º en el Thomas Bryon y tocar la gloria que represento ganar el Criterium International G1. El caballo en 2012 ha sido ganador del Djbel G3 para inmediatamente después quedar 2º a cuello de Camelot en las 2000 Guineas, lo más cerca que un caballo ha podido estar del invicto pupilo de O'Brien.




Reincidimos en la trayectoria de este ejemplar porque buscando posibles lazos parentales a través de su rama materna, que el objetivo prioritario de esta sección de Pergaminos, encontramos que Spring Morning, la madre de este 3 años que tan formidable actuación viene de realizar en la clásica de Newmarket, es a su vez hija de Ashkalani y Zarzaya, consecuencia de su penúltimo parto a los 16 años. Precisamente otra hija de esta Zarzayaa, Belle Etoile (Lead on Time), produjo una hembra de nombre BELLA LUCI, que siendo yearling recalaría en España en 2009. Su vida de competición se ciñó a 8 carreras, las de dos años representaron meras tomas de contacto con el escenario y ya apuntando un bonito desarrollo físico a 3 años, concretaría a esa edad 3 colocaciones y pese a que los entrenamientos estaban siendo muy esperanzadores no llegó a plantearse para ella ningún reto relevante, pues todas sus carreras fueron entre 4.000 a 5.000 € al ganador, no considerando los responsables de su preparación, J.C. Martínez – Gustavo Bindella , a correrla por encima de los 1.400. Fue en su penúltima prueba estando 2ª a ¼ de cuerpo de la victoria y recargando 1 Kg. con M.S. Solokanto en un lote de 12, cuando hizo su mejor carrera, estando finalmente batida por el favorito Think Twice, tras llevar ella todo el peso de la carrera para ser superada justo en el poste de llegada. BELLA LUCI ha estado corriendo hasta 2011 siendo su última carrera el 23 de julio en Mijas, desarrollando precisamente en los hipódromos del sur la mayoría de sus intervenciones en pista, primero defendiendo los colores de la cuadra Dos Hermanos, para ya con 3 años hacerlo para la chaquetilla de la cuadra Transportes Transaigüa. Tras esta carrera se le aprecio un pequeño chip en la rodilla que fue la causa de su retirada de la competición y tampoco en relación con la cría.


Spring Morning y antes su medio hermana Belle Etoile tuvieron un parecido comportamiento corredor siendo ambas ganadoras en Francia y produciendo ganadores tanto en los partos previos a French Fifteen una, como la otra con anterioridad a nuestra BELLA LUCI. La comparativa entre los abuelos maternos respectivos: Ashkalani y Lead on Time y el valor en pista resulta más favorable para la primera, que en diciembre de 2008 fue presentada en la subasta de Arqana y con French Fifteen en el vientre, fue pujada hasta 11.000 €. A partir del nacimiento de French Fifteen los precios de sus hijos han ido experimentando alza más a tono con la potencialidad de la línea materna en la que se inserta y que solo con remontarse a la abuela común Zahra, ofrece múltiples ramas con muy buen comportamiento corredor, como la ganadora del Diane, Zainta. Parecida conducta ha sido la mostrada por la también madre de ambas, Zarzaya, que como su madre Zahra no brillaron como corredoras, hasta el punto de no ser ninguna de ellas ganadora, lo que no ha representado impedimento para desarrollar un notable nivel reproductor.


Llevamos un 2012 especialmente esperanzador en relación con los resultados protagonizados en la reproducción por las mejores hembras seleccionadas en nuestras pistas en estos años recientes. Pero una cabaña plural tiene, en buena lógica, que extender su número más allá de la reducida cifra de espléndidas corredoras que cada año genera la pista. Por ello llegado el momento de constituir o renovar un ilusionante proyecto de cría, cualquiera que sea su dimensión, es forzoso considerar otros perfiles de madres, como pueden ser este de las prometedoras y cercanas irrupciones en la línea materna, de caballos que se demuestran relevantes corredores en el plano internacional. La pista tiene la virtud de seleccionar con la precisión que revela un acta notarial pero no existen otras alarmas que el celo personal puesto en la pesquisa, que nos avise cuándo en el papel de una posible reproductora, como sucede en el proceso físico de la decantación, aflora la sobrenadante presencia de un elemento singular.




Video 2000 Guineas


Descargar video:

Genealogía de BELLA LUCI