Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 04


FIRST CITY: SUMA Y SIGUE PARA DIKTAT.

 

First City gana en Cape Verdi. (20/01/2012)

Nada puede tener efectos más inmediatos para la mejora de la cría en un país, que la incorporación de sementales con éxitos ya contrastados a tenor de los resultados de sus hijos en los países de la elite europea. El problema, obviamente, es que no existe quien asuma desde la periferia de ese núcleo jerarquizado de naciones, lo gravoso de los costes de compra que permitan la exportación, sabiendo que cortado el hilo con la metrópoli de la cría donde el semental se estabulaba, ninguno de los habituales en presentarle yeguas hará el peregrinaje para venir a pagar el canon que hasta entonces venía teniendo reconocido, ni ese, ni tampoco otro más reducido. Esta historia ya la hemos vivido, experimentado y felizmente sufrido con Dyhim Diamond y ahora, con la irrupción Diktat, nos apresuramos a introducirnos en una versión corregida y aumentada en cuanto a la comparativa intrínseca de los valores que uno y otro han traído en su equipaje.


First City en Cape Verdi. Foto: Racing Post


Desde nuestra óptica sus apabullantes logros obtenidos durante 2011 tienen que ser motivo de desmesurada alegría por cuanto por el grifo recién abierto de 2012 sigue fluyendo a caño libre, un surtidor de cristalinas noticias como la que hoy viene a ocuparnos con la victoria de su hija First City en el Cape Verdi , un G2 programado en el derroche esplendoroso que son las luminarias noches de Dubai.

Allí, con su recién destapado tarro de las esencias en el pasado año, a la nada temprana edad de 5, empezaba a codearse con las mejores milleras (Goldikovas, Sahpresas, Timespieces y esas cosas) 4ª en el Rothchild G1, antes un 3º en el Falmouth también G1, pero en cuanto a lo que se dice tangible tajada, todo por llegar en lo futurible. Vamos, una yegua de lenta maduración que puesta en los cajones de la carrera no tenía más tirón que el de un 10/1. Qué flaca puede ser la memoria tras solo por una fallida carrera, bueno y también un cambio de entrenador y propietario.

Un recorrido en espera a 5 cuerpos de la puntera y favorita australiana, Mahbooba. Los 3 primeros los reduce con solvencia en la recta pero el último, según puede apreciarse en el video, es una autentica agonía, hasta el punto que pasada la meta los dos jinetes implicados se miran. Mayormente por ver si el otro esboza una celebración o acusa en el gesto un rictus de contrariedad. Una nariz de diferencia no alcanza siquiera para dar a la esperanza un soplo de aliento; por que al otro filo está latente la cruz de haber perdido.

Con ese triunfo FIRST CITY ve a ojos vista engrosar el black-type más liviano que hasta la fecha traía y con ello su padre DIKTAT pone con otro vástago más un peldaño de unión en su ya alta escalera, pues al tiempo que durante 2011 en España estaba cubriendo iban llegando los éxitos: DREAM AHEAD con sus 3 victorias de G1 culminadas en el Foret, que unía a las que ya traía de 2 año nada menos que del Morny y el Middle Park; SKINS GAME aupándose a G3 en Edmond Blanc (por cierto, batiendo a Silverside) y otros nada despreciables en la trayectoria de cualquier semental que se precie, como por ejemplo son el doble triunfo en listed de CHILWORTH LAD, o la 2ª plaza de ADAMANTINA en la Poule Italiana. Por no detenernos en éxitos anteriores como los de RAJEEM y una nómina añadida de otros 8 ganadores de grupo que constituyen un esperanzador ramillete pensando en lo que aquí está cercano a eclosionar en los próximos años.


20.01.2012 Meydan (Dubai UAE) 5.Race Cape Verdi 2012 - Group II 1.600 m