Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 45


El entrenador, hombre de turf y hermano de la familia del hipódromo Roberto López ensilló ayer desde el cielo al ganador del primer Gran Premio de Madrid elevado a categoría Listed. (01/07/2013)

 

ACHTUNG culmina la Primavera Mágica de los caballos nacionales –que sólo han dejado escapar 2 grandes premios- con la carrera más emotiva que hubiera podido imaginarse. Uno de los hombres más queridos –por compañeros y por rivales- de la afición española fallecía en la Clínica de la Concepción (ni siquiera en un momento como ése la vida le pudo apartar más de unos pocos kilómetros de la pista del hipódromo) el mismo día que el Gran Premio de Madrid embellecía sus 78 años de historia con su primera categoría de Listed mundial. A partir de ese momento, la justicia poética se puso al servicio de las emociones. Marino Gomes –precisamente él, el hijo putativo de Roberto, el que fuera su primer mozo en la época de su despegue como entrenador en Madrid- llegó al paddock con el apoyo de toda la afición sobre sus hombros. Como él, todos los jinetes lucieron brazaletes de luto.

En el fondo del pelotón al arramblar sobre la recta, Marino y ACHTUNG encontraron entre RILKE y el grupo un hueco providencial y comenzaron a adelantar a rivales. Nunca es fácil superar a José Luis Martínez cuando conduce pegado a los palos, es casi heroico superar a ENTRE COPAS cuando se acerca a un poste de meta, pero viniera de donde viniera, ayer Marino y ACHTUNG tenían una marcha más. El caballo de la cuadra Enalto cruzó la meta con los ojos de la afición llorosos y emocionados, agradecidos por haber visto ganar a un caballo muy poco apostado -46/1- al que la inmensa mayoría quería ver ganar.




Fotos: Jorge de Miguel

ACHTUNG nació el 18 de abril de 2008 en Milagro, criado por la Yeguada de Milagro SA. Fue adjudicado en esa misma subasta al año siguiente por 10.000 euros a la cuadra Enalto. Reputado fondista, ayer remató su personal culminación de adaptación al medio fondo cerrando una gemela formada por dos antiguos ganadores del Gladiateur. Terminada la Temporada de Primavera en Madrid, sólo el Gran Premio Carudel y la Poule de Potrancas –ésta por distanciamiento por dopaje de PROUD SIDE- han podido ser ganadas por caballos importados, y curiosamente ambos entrenados en Francia.