Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 02


A LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO

 

VEREDA EMPRENDE EL CAMINO DE LOS ELEGIDOS (12/12/2011)

En los años oscuros que para nuestras carreras representó el período 1997-2006, siendo las todas las pérdidas experimentadas por el sector muy perjudiciales, ninguna lo sería tanto como las sufridas por la cría. No merece la pena el repasar cifras incuestionables, ni evocar nombres y líneas que constituyeron nuestra historia y en algunos casos salvoconducto hacia un esperanzado futuro que nos fue eclipsado. Con todo, la perdida más ostensible quizá fuera cómo se fue evaporando casi todo lo que nos era familiar y reconocible: de qué madres podían esperar precocidad o fondo los propietarios que compraban; o interpretar los parámetros de alzadas o temperamentos aquellos responsables próximos al criador, sobre los que gravitaba cada año la responsabilidad de diseñar los cruzamientos, para intentar evitar aquellos defectos que la heredabilidad mostrada en los primeros partos parecía estar manifestando.




Por ello iniciativas como las de Yeguada HV consistentes en importar madres que son valiosas por venirnos avaladas con los pergaminos de reproductoras de ejemplares que han sobresalido en nuestras pistas, son enormemente esperanzadoras en el sentido de que trazan el camino hacia la identidad cercana que perdidas las antiguas referencias, es ahora la única que se nos hace posible reconocer.

VEREDA emprendía su imperial trayectoria hacia la meta, despegándose con pasmosa sencillez de sus 8 rivales a cada tranco, hasta imponerse de 6 cuerpos sin que para ello su jinete tuviera que hacer otra cosa que acompañarla en su galope. Sabida ya desde su debut su condición de medio hermana de Lorgan y recordada de su página de catálogo de subasta de ACPSIE, su condición de asimilada y traída, esto es lo más importante, junto con su madre Society Fair. En ese momento creo que más de uno pudimos reconstruir todo el proceso al principio descrito constituyéndose esas imágenes de película que en especiales ocasiones dicen que pasa ante nosotros en solo un segundo.

Habrá quienes historias como esta se las pierdan, no marcando en su agenda el día en que cada año son subastados por la Asociación los yearlings nacionales. Lo peor es que pueden perderse otras muchas. VEREDA salió a subasta no alcanzando su precio de reserva. Respecto a ella ya no caben arrepentimientos, ni segundas oportunidades. El dato positivo: en septiembre, con la próxima generación, otras nuevas se ofrecerán.



2011.12.11, nº 553 DH (Cria Nacional (2a nac)... por DonFylo