Publicaciones» Boletín ACPSIE» Reconocimientos» Pergaminos» Honores» Boletín EFTBA

Pág. 18


OPIKKOPI vino en la distancia.

 

Recuperando las mejores esencias de nuestra cría. La ganadora de nuestro Beamonte – Oaks además de nieta de Villa Blanca, 2ª en esta prueba tras Teresa en la edición de 1987, es producto nacional de 4ª generación con base en Mirene. (31/05/2012)

Dato de no poca importancia, pues sería una prueba de que nuestros criadores, en líneas generales, supieron lo que se hacían cuando una tras otra fueron seleccionando para su crianza a cada una de las sucesivas madres en cuestión: Mirene (Roberto Monnom), Usúa (Roberto Monnom), Villa Blanca (Cuadra Asturias) y Noche. Y que no haberse truncado nuestras carreras durante 9 años y al tiempo, se hubiera gozado de una época económicamente bonancible, como efectivamente fue el caso, para poder pecuniariamente sacar a las reproductoras a cubrir por los Gentlewave’s de la época, que ahora no sería necesario salir a buscar fuera, porque los tenemos en la propia casa. Sabiendo lo que nos traíamos entre manos, quizá, y solo con un poquito más de método, hubiéramos podido empezar a hacer lo que los alemanes hace mucho que hicieron, creando con tanto éxito sus autóctonas líneas maternas. No se hizo, pero nada debería impedir que se fuera haciendo.



Foto: José Carlos Insaurriaga.

El Beamonte es un test en la franja de metraje clásica que viene a establecer una determinada hegemonía. Para los que queremos lo mejor para lo nuestro, OPIKKOPI, por ser nacional, era el camino que en esta carrera podía llevarnos al triunfo y por ello debemos alegrarnos colectivamente. Lo que quedó sentado hasta la milla del Valderas fue tan brillante como real e inamovible. Allí en un metraje diferente se dirimió otra hegemonía y quedó sellada para siempre. Hoy, para mayor mérito de una 3 años con la única experiencia de haber debutado, se plantaba aquí y ganaba. La distancia la seleccionó a ella. Tras una salida plena de voluntarismo, al tiempo que demostración de nerviosismo por su continuado cabecear, que era fácil de observar al salir de conductora o pasaba a la 2ª plaza en la 1ª curva; cuando el pelotón parecía amenazar con engullirla en la segunda curva, cambió de acción para volver al primer plano al salir a la recta; cuando las otras parecían escapársele, a falta de 180 metros sobrevino la chispa definitoria y en ellos a la conductora Sportside (IRE) se le esfumaron los 2 cuerpos de ventaja, más el cuello que valía la victoria. Pompom Coeur, otra nacional hacia tercera en un lote de11, con 6 importadas en acción.


Hay motivos adicionales de júbilo en el desenlace de esta importante clásica, como es el ver levantar el trofeo al propietario de la cuadra Ussía-Figueroa, Gonzalo Ussía, de siempre manteniendo con sus colores la ilusión en todo lo alto. Tras 43 años llegó la mayor satisfacción. Deseamos que lo acreciente y nos sumamos a la masiva felicitación. Igual satisfacción que la que ha venido a representar el meritorio triunfo criador de Orsay de Cría, que con Gerardo Torres a los mandos en diciembre de 2007 recuperaba para la cría nacional a esta Noche, hija del Villa Blanca, ganadora de la Copa del Rey, Comunidad de Madrid y 2ª del Beamonte, igual que su hermana Berthalay, con el mismo grado de parentesco materno que Le Pont D’Asson (algo debió pesar en la decisión de repatriarla el múltiples veces ganador el Pineda ¿verdad Gerardo?). Hablamos de cría nacional en estado puro.


Hay una corriente de pensamiento, débil, por supuesto, que prefiere que sea un solo caballo el que lo gane todo; en vez de tener 4 o incluso 6 puntales que entre machos y hembras, vaya cada uno vaya imponiendo su jerarquía entre clásicos, milleros, sprinters o incluso intermedios. Es la misma del papanatismo de los absolutos; el rito a la claridad de quienes son miopes a las tonalidades, lo diverso y son duros de cintura a la hora de interpretar. Siendo cada una de las franjas métricas una especialización natural que se corresponde, como en el caso de las disciplinas del atletismo, con diferenciadas aptitudes de los practicantes equinos, el enaltecimiento de uno representaría es desprestigio del resto. ¿Preferiríamos ver sustentados los resultados de nuestra cría en un sólo ejemplar (sometido además al albur de la indeseada lesión), que verlo apoyado en varios puntales firmes. Que además multiplican las opciones de triunfos en el exterior Además, incurrir en esa tentación es fiarlo todo a las “teresas”, cayendo en el repudio de las “villa blancas”. Nuestra cría está necesitada de pluralismos.



Video de la carrera

LA ASOCIACIÓN FELICITA A LOS CRIADORES DE LOS CABALLOS NACIONALES GANADORES EL 25 Y 27 DE MAYO:

Azabache. Criador: DEHESA DE MILAGRO. Iceman y Tiviski, por Desert Style

Opikkopi. Criador: ORSAY DE CRÍA. Gentlewave y Noche, por Night Shift

Dagoberto. Criador: ENBEBO, S.L. Dyhim Diamond y La Atalaya (Montjeu)

Ranyan. Criador: LOUGHTON STUD. Gold Away y Triple Two (Pivotal)

Veleza. Criador: YEGUADA CORTIÑAL. Fragrant Wells y Fitway (Loup Solitaire)

Blue Sky. Criador: CUADRA LAS ÁGUILAS. Servando y Mab Bleu (Pistolet Bleu)


Genealogía de OPIKKOPI.