4/6/2018

Nuevo Derby Español para la Cría Nacional

 

DON SANCHO llega a la cima en su tercera salida


Nuevamente un Gran Premio se lo apuntó un caballo reenganchado, algo que se está convirtiendo en costumbre a considerar en nuestro país. Y nuevamente el Villapadierna – Derby Español se lo embolsó un caballo nacional, por cuarta vez en las últimas ocho ediciones, en la estela de Plantagenet, Rilke y Arkaitz. Triunfo también para el semental estabulado en nuestro país Caradak.



Janacek y Don Sancho dominan con placidez el Derby Español 2018 (Foto: A Galopar)

Ni siquiera constaba entre los inscritos iniciales para la prueba declarados en marzo, mes en el que solamente estaba aún debutando y conociendo oficio, sobre una poco deseada pista muy pesada. Su incontestable muestra de clase el 15 de abril en la preparatoria del Gran Premio Nacional –en la que batía a la posteriormente ganadora del propio Nacional- fue suficiente para que de cara a su tercera salida se le reenganchara al Villapadierna.


Currículum Vitae sucinto pero que convenció tanto a la cátedra como a los apostadores. Y en la pista convenció a cualquier aficionado o recién llegado –lleno el hipódromo de fans del turf actuales y también muchos del futuro, ávidos de ver a los ponis. Todo el que sepa leer una carrera de caballos mientras ésta se produce dio por terminado el Derby a trescientos metros, cuando El Sierro iba superando al lote mientras a su lado DON SANCHO se mantenía fresco y con un Janacek quieto en la silla. Pocos metros después, el checo movió a su montura y se fue con relajación a apuntarse su primer Derby español, el cuarto ya de Guillermo Arizkorreta, tres de ellos con caballos nacionales.